Proyecto Cancha Cruyff

  • Descripción

    El Proyecto Cancha Cruyff se desarrolla en el Barrio Carrillo, Villa Soldati (CABA), en el marco del Programa Deporte Inclusivo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Fundación Cruyff e implementado por Valores y Deporte.

    Iniciado a fines de 2014, sus propósitos son:

    • Desarrollar un abanico de programas dirigidos a todos los integrantes del grupo familiar, bajo un concepto amplio y abarcativo, elaborando propuestas de interés para los diferentes grupos etarios;
    • Generar ámbitos de participación para los vecinos brindando oportunidades sociales, fomentando valores relacionados con el cuidado del predio, la organización de actividades, la autogestión, la pertenencia, la inclusión y el respeto por las normas.

    Valores y Deporte lleva adelante la coordinación integral del predio Cancha Cruyff, asignando sus horarios de uso y actividades a realizar a través del desarrollo de una grilla semanal de propuestas lúdicas, de actividad física y deportiva. Pero dicho proceso se realizado en forma participativa, es decir brindando a los vecinos e instituciones locales la posibilidad de definir qué actividades realizar, para quiénes y en qué momentos. De allí que un aspecto clave sea la articulación con instituciones locales, entre las que se destacan la Escuela No.19 D.E.19 “José Martí”, la Escuela Especial No.7 D.E.19 “Juan XXIII”, el CESAC-Barrio Carrillo, el Hogar de Cristo “Juan Pablo II”, el Jardín Maternal Nro.15 del D.E. 19, la Escuela Infantil Nro. 4 del D.E. 19, Centro Educativo Ramón Carrillo (Centro de Apoyo Escolar), la Parroquia Virgen Inmaculada y los dos Centros de Primera Infancia del Barrio Carillo.

    En 2018, se dará continuidad a este proyecto, haciendo especial hincapié en el sostenimiento de las actividades articuladas con las instituciones locales y su apropiación del espacio.

  • Villa Soldati alberga la primera Cancha Cruyff de la República Argentina. Desde 2015, la Valores y Deporte realiza la coordinación general del predio, junto a variadas actividades deportivas adaptadas a los intereses y posibilidades de los diversos grupos etarios, complementando con actividades recreativas y talleres temáticos. En esta iniciativa, la actividad física y el deporte constituyen vehículos de comunicación destinados a reunir a la comunidad bajo un sentido de pertenencia y valoración del espacio público.

    Al inicio de cada año, la Asociación lleva adelante la tarea de articulación entre las organizaciones locales a fin de a promover el desarrollo de vínculos de cooperación y relaciones de confianza entre las organizaciones e instituciones locales. Se realizan encuentros a fin de presentar en sociedad el espacio, sus objetivos y conocer las expectativas e intereses de dichos actores. Así, tanto en 2015 como en 2016 se desarrollaron grillas de actividades de extensión anual. Las escuelas primaria, especial y secundaria, el centro de primera infancia, el jardín de infantes, el centro de apoyo escolar, la parroquia vecina a la cancha, el centro de atención primeria de salud (CESAC) y un centro de rehabilitación de jóvenes con adicciones son algunas de las entidades que se han aprovechado el espacio, realizando actividades deportivas y recreativas conjuntas. Grupos de vecinos también se han acercado en forma espontánea a presentar sus intereses, los cuales han sido bienvenidos y contemplados, ofreciendo propuestas de actividades deportivas y recreativas en diferentes días y horarios.

    Para su desarrollo el programa dispuso de un equipo de profesores de educación física y de coordinación que llevaron adelante las actividades en conjunto con los docentes y profesionales de las entidades locales. El apoyo de los referentes deportivos del Portal del barrio, al igual que de la Coordinación Programa Deportes de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión ha sido fundamental para el desarrollo de la iniciativa.

  • ¿Llevar a cabo un programa?

    Generá un programa con nosotros.