Proyecto Cancha Cruyff

  • Descripción

    En el marco del Programa Deporte Inclusivo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en alianza con la Fundación Cruyff, en el mes de abril de 2015 se dio comienzo a las actividades anuales planificadas en la recientemente construida Cancha Cruyff. La misma ha sido establecida en un espacio urbano recuperado del Barrio Carrillo, localizado en el corazón de Villa Soldati, zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

    La Fundación Cruyff tiene como misión “poner a la juventud en movimiento a través del deporte”, entendiendo a éste como una herramienta ideal para un óptimo desarrollo, tanto físico como mental. Fue fundada por el  jugador de fútbol holandés Johan Cruyff, recientemente fallecido. Entre sus principales proyectos se encuentra el desarrollo de los Cruyff Courts. Estas son canchas de fútbol 6 vs 6 localizadas en barrios vulnerables y establecidas con el objetivo fundamental de que los niños del barrio puedan disponer de un lugar adecuado y seguro para la práctica de deportes y de juegos al aire libre. Así, se proponen como espacios de encuentro e integración a través de valores como el respeto mutuo, la salud, la integración, el desarrollo y el juego en equipo. En la organización de sus actividades articulan organizaciones barriales, el gobierno, empresas, escuelas, clubes deportivos, etc.

  • Villa Soldati alberga la primera Cancha Cruyff de la República Argentina. Desde 2015, la Valores y Deporte realiza la coordinación general del predio, junto a variadas actividades deportivas adaptadas a los intereses y posibilidades de los diversos grupos etarios, complementando con actividades recreativas y talleres temáticos. En esta iniciativa, la actividad física y el deporte constituyen vehículos de comunicación destinados a reunir a la comunidad bajo un sentido de pertenencia y valoración del espacio público.

    Al inicio de cada año, la Asociación lleva adelante la tarea de articulación entre las organizaciones locales a fin de a promover el desarrollo de vínculos de cooperación y relaciones de confianza entre las organizaciones e instituciones locales. Se realizan encuentros a fin de presentar en sociedad el espacio, sus objetivos y conocer las expectativas e intereses de dichos actores. Así, tanto en 2015 como en 2016 se desarrollaron grillas de actividades de extensión anual. Las escuelas primaria, especial y secundaria, el centro de primera infancia, el jardín de infantes, el centro de apoyo escolar, la parroquia vecina a la cancha, el centro de atención primeria de salud (CESAC) y un centro de rehabilitación de jóvenes con adicciones son algunas de las entidades que se han aprovechado el espacio, realizando actividades deportivas y recreativas conjuntas. Grupos de vecinos también se han acercado en forma espontánea a presentar sus intereses, los cuales han sido bienvenidos y contemplados, ofreciendo propuestas de actividades deportivas y recreativas en diferentes días y horarios.

    Para su desarrollo el programa dispuso de un equipo de profesores de educación física y de coordinación que llevaron adelante las actividades en conjunto con los docentes y profesionales de las entidades locales. El apoyo de los referentes deportivos del Portal del barrio, al igual que de la Coordinación Programa Deportes de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión ha sido fundamental para el desarrollo de la iniciativa.

  • ¿Llevar a cabo un programa?

    Generá un programa con nosotros.