Escuela de iniciación y formación deportiva Parque Las Heras

  • Descripción

    “El Campito” constituye una iniciativa de colaboración basada en la articulación entre la Escuela, Asociaciones Cooperadoras, la comunidad escolar del Parque Gral. Las Heras (localizado en el Barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires) y todo el Distrito Escolar 1˚ en el año 1987.

    Entidades Beneficiarias:
    – Escuela nro. 16 Wenceslao Posee
    – Escuela nro. 18 Dr. Herrera Vega
    – Escuela nro. 26 A. Van Gelderen
    – Escuela nro. 12 General Las Heras

    Entidades invitadas:
    – Escuela nro. 24 Cornelia Pizarro
    – Escuela nro. 25 Macacha Guemes
    – Escuela Sofía B. Spangenberg – Lenguitas
    – Escuela Normal nro. 6
    – Escuela de Educación Especial nro. 17
    – Escuela de Educación Especial nro. 25

  • Se constituyó bajo el lema “ayudemos a crecer a nuestros hijos a través del deporte” y el propósito fundamental que lo impulsó fue constituirse como un espacio de integración y contención social a fin de “brindar las respuestas más adecuadas a la totalidad de la población escolar, dentro de un marco de afecto, creatividad e imaginación, con un criterio pedagógico amplio y multidireccional, que nos permitiera acompañar el crecimiento de los niños, invitándolos a descubrir todas las posibilidades que puedan expresar”.

    Los programas desarrollados -de carácter innovador y moderno- benefician anualmente en forma gratuita a la totalidad del alumnado de dichas escuelas públicas, como así también a sus egresados (quienes continúan en el programa hasta dos años luego de la finalización de la escolaridad primaria) brindando también actividades destinadas a padres y madres de los alumnos. Asimismo, son invitadas 7 escuelas más a las actividades desarrolladas en el predio.

    Las actividades se realizan entre los días lunes y domingos y han sido planificadas en el horario de contra-turno escolar, como complemento de la educación física curricular oficial, y se encuentran comprendidas en el marco de la Ley Federal de Educación. Entre las disciplinas cubiertas por el programa se destacan: educación física infantil, atletismo, hockey, fútbol, hándbol, voleibol, gimnasia deportiva, softbol y basquetbol.

    Durante la temporada de receso escolar se lleva adelante una colonia de vacaciones y deporte recreativo. El Campito también es aprovechado para la realización de torneos distritales entre las escuelas, como así también celebraciones realizadas a lo largo del cronograma anual (por ej. 25 de Mayo, Día del Niño, Día de la Primavera, etc.).

    En 2016 se realizaron algunas innovaciones al Programa. El año comenzó con una actividad especial desarrollada junto con UNICEF Argentina en el marco del Día Internacional de Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se organizó una clínica de fútbol y de gimnasia artística en la que participaron figuras destacadas del deporte, concluyendo con una charla especial sobre la importancia de la vida activa y la alimentación saludable en la infancia. Participaron de dicha actividad más de 500 niños y niñas.
     
    También se organizó el Primer Cross Country Inter-Escolar, en el que participaron más de 300 niños y niñas. En este encuentro se trabajó nuevamente con los chicos sobre la importancia de la alimentación saludable con apoyo de UNICEF Argentina.
     
    Por otro lado, se lanzó un nuevo espacio de charlas y encuentros de intercambio dirigidos a padres y madres. Se realizaron dos charlas: 1) Alimentación Saludable en el Grupo Familiar, organizada con la Fundación Real Madrid y 2) Crianza sin Violencia con UNICEF Argentina. 
     
    Finalmente, se generó un nuevo ámbito de comunicación con toda la comunidad “El Campito” a través de la publicación de un boletín con información sobre la oferta de actividades, iniciativas realizadas e información útil vinculada a la vida activa y saludable. En 2016 se realizaron 3 ediciones y cada una de ella llegó a las casi 2000 familias que integran dicha comunidad.
  • ¿Llevar a cabo un programa?

    Generá un programa con nosotros.